Angelopolitanas

 | Columnas

viernes, 24 de enero de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 14 de Enero de 2020, 07:01 am

Debido a que el derecho a la educación, la autonomía y la legalidad no están sujetos a negociación, como representante legal de la BUAP, el rector Alfonso Esparza declinó la invitación de la Auditoría Superior del Estado de Puebla para realizar una reunión por la revisión que esta instancia inició el pasado 5 de diciembre, pues de aceptarla se convalidaría “un acto que es anticonstitucional y atenta contra la autonomía de esta casa de estudios”.

El subcontralor de la BUAP, José Ubaldo Ramírez, leyó el oficio 193/2020 que con fecha 13 de enero envío Esparza Ortiz al titular de la ASE, Francisco Romero, en el cual estableció que para garantizar una revisión imparcial, profesional y apegada a Derecho, el pasado 17 de diciembre la Universidad solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atraer para sí la revisión de referencia.

En respuesta al oficio de la ASE, fechado el 10 de enero pasado, el rector ratificó la posición del Consejo Universitario:

“La BUAP no se opone a ningún proceso relacionado con la rendición de cuentas, siempre se ha encontrado abierta a cualquier procedimiento de revisión y permanentemente ha sido auditada en todos sus recursos por las instancias correspondientes”.

Sin embargo, es la primera vez que se violan los derechos de la Universidad plasmados en la Constitución Política de la República y en otros ordenamientos legales, ya que la auditoría estatal carece de facultades para fiscalizar recursos federales.

Comentó que si bien las universidades son susceptibles de ser fiscalizadas, ya que reciben recursos públicos, este procedimiento debe llevarse a cabo por la autoridad facultada, siempre y cuando no se atente contra el principio de autonomía universitaria. La citada reunión en la auditoría estatal y funcionarios de la BUAP no se llevará a cabo hoy.

***

Por su parte, la Auditoría Superior abrió la puerta de la judicialización del proceso que inició en la universidad pública, al señalar que son los tribunales los que determinarán si son inconstitucionales o no las auditorías que le realiza a la casa de estudios.

Esto en respuesta a la negativa de la BUAP para sostener una reunión con el auditor, quien el pasado fin de semana envió una invitación-citatorio para reunirse con las autoridades universitarias y aclarar dudas sobre estas auditorías preventivas, las que reconoció que debe ser una autoridad judicial las que defina si son legales, porque la auditoría no pudo hacerlo.

***

Una nueva campaña difamatoria se enderezó en contra del secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, porque a alguien o a algunos les urge que deje la posición por así convenir a sus intereses personales.

Manzanilla ocupa el puesto por una invitación del gobernador Luis Miguel Barbosa, con quien estableció una alianza desde finales de 2017, cuando el senador se perfilaba para ser el candidato de Morena a gobernador y sumó talento a sus aspiraciones, entre ellos el trabajo y el talento del economista que ganó en las urnas la diputación federal.

Quienes conocen al secretario, empezando por el gobernador, saben perfectamente que no requiere de cochupos para hacer política. Su estilo es de frente y viendo a los ojos, nada que lo avergüence y menos que sea ilegal o un acto deshonesto de traición. Por eso quien genera los ataques, victimiza al funcionario y al político que tiene talento y espacios en la política nacional, es más, actuará legalmente contra la difamación y las calumnias.

Si está en Puebla es porque aceptó una invitación de quien manda políticamente en el estado, y no es otro más que el gobernador Luis Miguel Barbosa.

***

La dirigencia local de Acción Nacional nombró al diputado Oswaldo Jiménez López como nuevo coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, en sustitución de Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La dirigencia panista explicó que “los cambios efectuados en el partido obedecen a una serie de ajustes estratégicos tomando en consideración el momento actual que vive el estado y el compromiso de obtener un mejor resultado electoral en los comicios del próximo año”. El reacomodo de piezas en el ajedrez político continuará.

***

Ayer, en el fraccionamiento Gabriel Pastor se generó una intensa movilización policiaca, porque un presunto asaltante fue abatido por un elemento de la policía ministerial tras asaltar a los pasajeros de la Ruta 53, en inmediaciones de la 41 Poniente y 7 Sur.

A plena luz del día y a la hora de comer, uno de los sospechosos portaba un arma de fuego y otro más un arma blanca, las cuales se emplearon para amagar a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias, pero cuando se disponían a darse a la fuga, una persona que viajaba en la unidad del transporte público les disparó al ir bajando.

Uno de los agresores resultó herido a la altura de la cabeza y murió de forma instantánea, en tanto que el cómplice fue alcanzado por el resto de los pasajeros quienes lo sometieron hasta la llegada de elementos de la Policía Municipal y Estatal. La inseguridad en la capital poblana a todo lo que da.

Anteriores

24 de Enero de 2020
23 de Enero de 2020
22 de Enero de 2020
21 de Enero de 2020
20 de Enero de 2020