Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 22 de January de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 27 de Noviembre de 2019, 06:51 am

Días de terror para los cuerpos de seguridad en la capital poblana. El lunes golpearon arteramente a un elemento de Vialidad en pleno Centro Histórico y ayer mataron a un comandante. Se supone que están capacitados para resolver, no para ser víctimas y morir.

Un enfrentamiento a balazos entre policías y presuntos delincuentes en la 3 Sur y Bromo de la colonia Minerales del Sur, dejó un comandante de la Municipal sin vida, al menos 20 detenidos, dos de ellos heridos de bala.

Los uniformados municipales detectaron una camioneta con personas sospechosas, por lo que procedieron a una revisión y se les halló armamento de grueso calibre, por lo que al intentar huir del lugar agredieran a los policías.

El hecho generó una fuerte movilización, poco antes vista, sobre la calle 3 Sur adelante de la Gran Bodega. Los agresores robaron las armas de los uniformados; el comandante que pereció recibió un disparo en la cabeza. Días trágicos para una policía que se presume capaz.

***

Los que nos faltaba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que designará a los “cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras” por su papel en el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos.

“Ellos serán designados (…) he estado trabajando en eso por los últimos 90 días. Ya sabes, la designación no es tan fácil, tienes que atravesar un proceso y estamos conscientes de ese proceso”, manifestó el mandatario en entrevista con Bill O’Reilly.

El presidente estadounidense no quiso revelar cuál será su plan de acción en México, pero confirmó la designación, lo que va en contra de la declaración matutina del presidente López Obrador.

***

Ante cifras negativas en el sector de la construcción, el gobierno federal presentó ayer el Acuerdo Nacional de Infraestructura, que arrancará con 147 proyectos que conjuntan 859 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada, de los cuales 45 son para el Centro del país, incluido Puebla con obras carreteras.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que del total, 101 se enfocarán en transporte, donde se incluyen carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos y aeropuertos; cuatro para telecomunicaciones; 12 para agua y saneamiento; y 15 en materia turística. En energía y salud se mantendrán en un plan de inversión aparte.

En este primer paquete de proyectos, para 2020 se tiene contemplado que se terminen 72 de ellos, mientras que en 2021-2022 se tienen contemplados 41 y 34 hacia 2024.

Apenas un día después de que el INEGI dio a conocer la cifra que se interpreta como la recesión técnica de la economía mexicana, el gobierno de la República anunció su programa de inversión del sector privado conocido como Acuerdo Nacional de Infraestructura.

El plan es ambicioso tanto en número de proyectos como en inversión privada, y adelanta un cambio de dirección de la economía. Una esperanza de que las cosas mejores en corto y mediano plazo.

Decisión esperada por los mercados, ya que es vital puro para las economías financiera y la real. Es de esperar mayor dinamismo tanto en los mercados de deuda como en los de consumo durante 2020.

Parece que la iniciativa privada ya se sacudió el miedo que le metieron en el sexenio anterior. Los empresarios son fieles a su pragmatismo y dejaron atrás las diferencias ideológicas.

Por la naturaleza de estos proyectos de infraestructura y sus distintos periodos de maduración, los impactos en la economía serían variables. Hay que esperar ahora que se cumplan.

***

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó a sus más de 3.7 millones de pensionados, que el pago correspondiente al mes de diciembre se realizará el 29 de noviembre próximo. A partir de esa fecha podrán cobrar esta prestación en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen.

En este mes los pensionados del Seguro Social recibieron la mensualidad correspondiente de noviembre y el aguinaldo. Para las personas que tienen en sus cuentas bancarias un importe máximo mensual para depósitos (pensiones, apoyos de gobierno o personales), se les recomienda realizar las siguientes acciones:

Revisar en su cuenta el máximo de depósitos mensuales que puede recibir y, de ser necesario, acudir a su banco a modificarlo.

Recordar que su cuenta bancaria tiene beneficios para "Pensionado IMSS", esto es sin cobro de comisiones.

No hay motivos de preocupación o alarma, ya que el pago oportuno de la pensión está garantizado. El siguiente pago que recibirán los pensionados, que corresponde a enero, se realizará el 2 de enero.

Para cualquier situación relacionada con el pago de la prestación, los pensionados o sus familiares podrán comunicarse al número telefónico 800 623 2323 en la Opción 3 "Pensionados", para recibir asesoría de un profesional. Buenas noticias para esos millones que viven de sus pensiones.

Anteriores

22 de Enero de 2020
21 de Enero de 2020
20 de Enero de 2020
17 de Enero de 2020
16 de Enero de 2020