Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 22 de January de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 26 de Noviembre de 2019, 07:02 am

El domingo fue un día difícil para los habitantes de Aljojuca, después de acusar a la Policía Municipal de omisa, los pobladores lanzaron piedras y palos contra la presidencia municipal y quemaron dos vehículos, uno de ellos una patrulla de la corporación y el otro un auto de un regidor.

La tarde del domingo se reportó el robo de una camioneta con mazorcas en San Miguel Tecuitlapa, junta auxiliar de Aljojuca. Los responsables, de acuerdo a la versión de los agraviados, fueron dos sujetos.

No fueron los policías sino los habitantes, quienes se organizaron e interceptaron la unidad en un camino de terracería. Los ladrones abandonaron la camioneta y se dieron a la fuga. La Policía Municipal no se presentó en el lugar de los hechos y tampoco se sumaron a la búsqueda.

Molestos por la actitud de los oficiales, los habitantes se trasladaron a la presidencia municipal y vandalizaron sus oficinas, sin que ninguna autoridad saliera a responder a su enojo.

La presión continuó ayer lunes, los pobladores salieron a cerrar el paso en la carretera federal El Seco-Esperanza y permanecieron hasta después del mediodía, pues aseguran que el presidente municipal, Juan García, ni siquiera los atendió.

La secretaría de Gobernación manifestó su apertura y disposición al diálogo; exhortó a la población a manifestar sus inconformidades por los cauces legales y en un marco de respeto a los derechos de terceros.

Se estableció un diálogo entre el presidente municipal, José Juan García, el grupo de inconformes que exigen mayor seguridad pública y representantes de las secretarías de Seguridad y Gobernación. Hasta el cierre de este espacio continuaban las negociaciones a pie de una carretera bloqueada.

***

Con el gas de un sidral, los presidentes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se desgarraron las vestiduras por el alza de impuestos para 2020, el “despido masivo de burócratas” y el incremento “electorero” del presupuesto para programas sociales.

Cada quien por su lado, la panista Genoveva Huerta y el priísta Lorenzo Rivera coincidieron en denunciar que los presupuestos oficiales para 2020 castigan la educación, el campo y la salud, y se descuida la seguridad.

La panista señaló que en el presupuesto del próximo año, la federación enviará al estado más recursos de libre asignación para programas sin reglas de operación, mientras que los rubros prioritarios se limitaron.

A la vez calificó de “incongruente” que el gobierno estatal despida a mil 200 trabajadores, pero a la vez su iniciativa de Ley de Egresos anuncia la creación de dos mil plazas.

***

Las oficinas del Comité Directivo Estatal del partido Pacto Social de Integración (PSI) fueron asaltadas el fin de semana, por lo que su dirigencia exigió a las autoridades correspondientes esclarecer los hechos lo antes posible.

Las puertas de las instalaciones, ubicadas en la calle 7A Sur 4301, esquina con la 43 Poniente, colonia Alpha 2, fueron forzadas y sustrajeron equipo de cómputo y documentación oficial.

El dirigente del PSI, Carlos Navarro Corro, condenó la escalada de inseguridad que se vive actualmente en la capital del estado y presentó una denuncia formal en la Fiscalía General. Durante el robo no había personal del partido en la sede.

***

Padres de familia del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) denunciaron en redes sociales que ayer, al llevar a sus hijos a la escuela, se percataron de que la institución no contaba con el servicio de energía eléctrica.

Hubo problemas con el equipo de cómputo, la luz en las aulas, y el abasto de agua. La falta de energía eléctrica impidió el funcionamiento de las bombas de agua que abastecen los sanitarios del BINE, por lo que todos los niveles, desde preescolar hasta licenciatura, resultaron afectados.

La secretaría de Educación Pública buscaba una solución que seguramente está vinculada con la falta de pago del servicio a la Comisión Federal de Electricidad

Anteriores

22 de Enero de 2020
21 de Enero de 2020
20 de Enero de 2020
17 de Enero de 2020
16 de Enero de 2020