Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 22 de January de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 25 de Noviembre de 2019, 05:28 am

Como el gobernador Luis Miguel Barbosa trabaja todos los días de la semana, no es extraño que haya noticias importantes durante los fines.

Ayer domingo, se supo que el abogado José Luis Márquez, quien operaba como subsecretario de Gobernación, “sin explicar los motivos, se despidió de sus colaboradores mediante un mensaje”, según se informó en redes sociales.

El trascendido fue confirmado por funcionarios del gobierno, que vincularon la decisión con los métodos usados en el caso Tehuacán, donde el presidente municipal, Felipe Patjane, insiste en que fue amenazado para que solicitara licencia y achacan la responsabilidad al exsubsecretario.

Márquez es un avezado político y operador profesional. Funcionario público en distintos niveles, presidente municipal de su natal Zacatlán, diputado local y federal es uno de los poblanos que mejor conocen la entidad y por ello los resultados positivos que siempre entregó cuando sus jefes le encargaron casos, muchos de ellos delicados.

Un verdadero “bombero” que resolvió problemas y evitó crisis políticas, entre ellas varios linchamientos en que los cuerpos de Seguridad estaban rebasados. Se va con la certeza del deber cumplido y como siempre sucede en política, la cuerda se rompe por lo más delegado. Seguramente Márquez pronto regresará a la vida pública.

***

Fuentes cercanas al poder advierten que los que vienen podrían ser los últimos días del encargado de la Fiscalía del Estado, Gilberto Higuera, en esa posición para que llegue un poblano al puesto.

Mientras eso sucede, la Fiscalía de Puebla cumplió orden de cateo en 18 inmuebles durante octubre y noviembre ante investigaciones desarrolladas por narcomenudeo, robos de vehículo, a casa habitación y de autopartes.

En seguimiento a denuncias, se integraron las carpetas de investigación en las que solicitó y obtuvo órdenes de cateo que cumplió logrando el aseguramiento de personas, mercancías, droga y dinero en efectivo.

Respecto a delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, se inspeccionaron inmuebles en: el Centro Histórico de la capital, La Libertad, barrio de Xanenetla, San Bartolo, Castillotla, Cleotilde Torres. En Huejotzingo catearon inmuebles en Xalmimilulco y Cuarto Barrio.

Durante las diligencias detuvieron y pusieron a disposición ante el Ministerio Público a diez personas, 750 envoltorios de heroína, 23 bolsas de piedra, seis dosis de cocaína, dos kilos 200 gramos y 55 envoltorios de marihuana, dos envoltorios de cristal, cuatro armas de fuego y 16 mil pesos en efectivo.

Por otra parte, en cuanto a denuncias por robo de vehículos, autopartes y casa habitación, la Fiscalía dio cumplimiento a nueve órdenes de cateo y aseguró más de 900 autopartes, tres tractocamiones, dos remolques, una camioneta y un compacto. Insisten en que los días de Higuera están contados. ¿Será?

***

Los políticos insisten en prepararse para el proceso intermedio del 2021 y ayer se presentó en Puebla la organización Futuro 21 como una opción de cambio político y social que los mexicanos requieren.

La encargada es Paola Migoya Velázquez, quien llamó a las dirigencias nacionales y estatales de los partidos, empresarios, comerciantes, académicos, jóvenes, a las organizaciones sociales pero sobre todo a los poblanos, a una mesa de unidad para conformar una agenda que “nos lleve sin filias ni fobias a recuperar el rumbo, a sumar y construir con los actores principales este llamado incluyente y a sumarse a este movimiento que hoy inicia”.

Insistió que los mexicanos sin excepción son testigos de la ineficacia y el absoluto fracaso de la política de seguridad y que este gobierno federal fallido está del lado equivocado de la historia, del crimen organizado, pero no de los mexicanos.

Pidió Migoya que los gobernantes “dejen de tenerle miedo a las encuestas y números, úsenlos, aprendan, no caigan en paranoias y fobias. No descalifiquen a priori, no es conservadurismo contra liberalismo, es lo que la gente sí percibe y padece. No caigan en la trampa de que si no lo veo no existe”.

***

Por quinto año consecutivo, la BUAP destacó en los premios del Reed Latino, los más importantes de la industria de la comunicación política y de gobierno, En esta edición, ganó el primer lugar por la campaña “Somos BUAP”, en la categoría Mejor campaña para medios impresos, y el segundo lugar por “Esto tiene que parar”, como Mejor pieza gráfica en vía pública.

Efectividad, originalidad, producción y novedad fueron, entre otros, aspectos evaluados por los jueces, distinguiendo a la casa de estudios, como una universidad que realiza una comunicación que rompe con los esquemas tradicionales.

Durante la entrega, en representación del rector Alfonso Esparza, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal, subrayó que la BUAP es una de las mejores universidades de América Latina, y que el hecho de que sea distinguida les exige mantener sus niveles de calidad en el ámbito de una comunicación eficiente. Felicidades a los universitarios.

Anteriores

22 de Enero de 2020
21 de Enero de 2020
20 de Enero de 2020
17 de Enero de 2020
16 de Enero de 2020