Angelopolitanas

 | Columnas

Sábado, 21 de July de 2018
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 12 de Julio de 2018, 07:52 am

Mientras el gobierno estatal, Secretaría General y Fiscalía, salieron a negar la existencia de órdenes de aprehensión por los hechos ocurridos el 3 de julio en el MM contra dirigentes de Morena, Luis Miguel Barbosa retó que si hay órdenes de aprehensión en contra de dirigentes y legisladores electos de Juntos Haremos Historia que las ejecuten, y advirtió que van a emprender una defensa política más que jurídica.

En la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador le dio trato de gobernador electo a Barbosa y anunció que pelearán por la anulación del proceso y se lo encargó a la dirigente del partido y a su abogado electoral. El conflicto va en serio.

En Puebla, manifestó que nadie en Morena, PT y PES incurrió en la comisión de un delito al irrumpir en el Hotel MM el 3 de julio y, por el contrario, sostuvo, descubrieron actos ilegales en materia electoral.

"No admitimos haber cometido delito alguno, no admitimos haber violado la ley el día martes 3 de julio en el Hotel MM; ahí se encontró en flagrancia la comisión de delitos electorales, ahí ciudadanos, militantes de Morena, descubrieron la comisión de diversos delitos electorales", dijo.

***

Por su parte, la dirigencia estatal del PAN señaló que el candidato de Morena miente y exigieron a las autoridades hacer justicia y sancionar la violencia en la que incurrieron candidato electos y dirigentes de su oposición.

Ayer mismo, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), judicializó la carpeta de investigación iniciada en contra de dos personas por la probable posesión ilícita de materiales electorales.

El pasado 05 de julio de 2018, la FEPADE informó sobre el inicio de la investigación, luego de que se difundiera en la ciudad de Puebla información sobre la volcadura de un vehículo que transportaba material electoral, uno de ellos fue detenido y el segundo se encontraba hospitalizado.

Este martes concluyó la audiencia en Puebla del individuo hospitalizado, en la cual se calificó de legal la detención y se formuló imputación, se vinculó a proceso por la probable comisión del delito de posesión ilegal de documentos y materiales electorales.

La FEPADE seguirá investigando las denuncias presentadas por posibles delitos electorales en todo el país. El robo de urnas y boletas electorales es un delito y puede ser causal de violación de derechos constitucionales, argumento para anular las elecciones de gobernador en el estado.,

***

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador propuso a los futuros legisladores federales de Morena, PT y Encuentro Social un paquete de 13 prioridades legislativas.

Les explicó que los ejes centrales serán el combate a la corrupción y el recorte de gastos, lo que incluirá medidas de austeridad para diputados y senadores.

Las prioridades legislativas son: Ley Reglamentaria sobre salarios máximos, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, abolición de fueros y privilegios, y como nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.

También el Presupuesto y Ley de Ingresos, trasladar el Estado Mayor a la Defensa Nacional, revocar decretos sobre privatización del agua y revocar leyes de la reforma educativa.

Así como incorporar al Artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior, revocación de mandato, quitar trabas para la consulta popular, reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera y ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

Diputados federales y senadores, a trabajar.

***

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) desmantelaron una red de robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla y el Estado de México, con un saldo de 23 “huachicoleros” detenidos y 7 tomas clandestinas clausuradas.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que entre el 6 y 9 de julio ejecutaron dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México.

A los 23 detenidos les aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburo, 7 inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico Clobenzorex, 32 equipos de comunicación, 4 armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con hidrocarburo robado de ductos de Petróleos Mexicanos”, señaló el subprocurador.

El crimen organizado hace de las suyas en Puebla.

Anteriores

20 de Julio de 2018
19 de Julio de 2018
18 de Julio de 2018
17 de Julio de 2018
16 de Julio de 2018