No funcionaron los abrazos; AMLO acepta miedo a los cárteles

 | Columnas

lunes, 06 de julio de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
No funcionaron los abrazos; AMLO acepta miedo a los cárteles
Por  Diario Puntual 29 de Junio de 2020, 06:53 am

 

El reto del crimen organizado, hizo sonar los tambores de guerra. No sirvieron los abrazos.

El viernes pasado el corazón del país, la Ciudad de México, amaneció amenazado y bañado en sangre.

Te puede interesar: Omar García Harfuch secretario de Seguridad de CDMX sufre atentado en Lomas de Chapultepec

Sicarios armados por el crimen organizado, identificados más tarde como enviados del Cartel Jalisco Nueva Generación, atentaron contra la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, en la zona más exclusiva y llena de policías, cámaras y operativos.

Nada los intimido, si siquiera los llamados del presidente de la República y los gestos de una amnistía. Por la tarde del sábado el mandatario mandó un mensaje de que hay miedo en el país, pero no va a cambiar su política de Seguridad, aunque no funcione, y no negociará con los criminales.

***

En un espléndido artículo del doctor Mauricio Saldaña, investigador de los carteles y criminólogo, publicado el mismo viernes en www.lodehoy.com.mx que titulo Oseguera y El jardinero, el atentado contra García Harfuch nos da claves importantes de la coyunta y el futuro que nos espera en la materia. Con anuencia del autor reproduzco parte medular de su aportación.

“La lluvia de disparos que recibió Omar García Harfuch hace escasas horas (y que libró por su escolta y su notorio entrenamiento), permite identificar varias señales que deben ser tomadas en cuenta por diversos tomadores de decisiones en el país:

“1.-Por lo que se refiere al número de participantes y el punto en donde el funcionario fue atacado con su comitiva, se infiere que hubo un trabajo de inteligencia por parte de sus agresores. ¿Quién tiene la capacidad para hacer esa labor, conociendo detalladamente a la Ciudad de México? Pues, el cártel de Tepito.

“No se confunda el lector: no estoy afirmando que Nemesio Oseguera no es el autor intelectual del atentado, sino que el trabajo de seguimiento al secretario de Seguridad Pública de la capital, lo realizó el grupo criminal mejor dotado para vigilar sin ser descubierto. Y si no me cree, ahí está la muerte de “Shyboy” para corroborarlo.

“2.-El atentado contra García Harfuch estaba identificado por lo que todavía queda del CISEN. CNI disparó las alarmas y dijo desde hace semanas que García Harfuch era un blanco prioritario de CJNG en la Ciudad de México.

“Por supuesto, García Harfuch tomó sus precauciones y mejoró el perfil de su dispositivo de seguridad, pero en la federación no entendieron nada. Es comprensible, partiendo de la base que sus actuales dirigentes no son capaces de hacer una agenda de riesgos.

“3.-Adonde apuntan las cosas es que Nemesio Oseguera está enojado, enfermo y acorralado. Y va a reaccionar exactamente como su enemigo José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”: con furia y ganas de hacer daño adonde pueda y como pueda.

“En ese sentido, Oseguera no está en condiciones físicas de haber organizado el atentado contra García Harfuch, aunque evidentemente dio las indicaciones para que se llevara a cabo. Aquí es donde entra su sucesor operativo, Audías Flores Silva, “El jardinero”.

“Este personaje fue su jefe de escoltas y se encargó de la plaza Nayarit, además de hacer trabajos complicados para Oseguera. Lo anterior supone que Oseguera quedará como jefe de Flores Silva y éste fungirá como “encargado de despacho” en CJNG.

“4.-El atentado contra García Harfuch confirma que el país está en guerra, teniendo a tres contendientes de peso completo: el cártel de Sinaloa que se está aliando con otros grupos para enfrentar a CJNG; los Zetas, que se dividen entre asociarse con Sinaloa para ciertos temas y trabajar por su cuenta y CJNG, que se ha convertido en el villano unánime.

“Si la Ciudad de México está en clara pugna, las autoridades deben ir en contra de los operadores de CJNG a nivel de campo: Tepito y sus asociados son los objetivos obvios.

“Y mientras todo lo anterior sucede, hay que pensar en los próximos atentados de CJNG y Yépez Ortiz, cuya guerra tiene mucho de fondo y anuncia una serie de episodios de inestabilidad más allá de Celaya y León.

“En todo lo anterior se oculta una enseñanza: hay gobernadores que le han hecho gordo el caldo a los Zetas y a Sinaloa, así como a sus asociados locales. CJNG los va a buscar para hacerlos cambiar de opinión”.

¿Alguien duda que fuera una declaración de guerra la del viernes?

***

Ayer a las tres y media de la tarde, el gobernador Luis Miguel Barbosa informó en sus redes sociales que la Fiscalía de Puebla detuvo a Óscar García Téllez alias “el Loco Téllez” “quien ha encabezado una de las bandas criminales más violentas de robo a combustibles, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y otros delitos”.

Lee también: Detienen a “El Loco Téllez”, líder huachicolero en Puebla

García Téllez es un asociado de los Zetas. Se puede leer su captura en tres formas, no necesariamente excluyentes:

a) Es una acción que fortalece a CJNG, considerando que García Téllez es su competidor directo en el robo de combustible; B) Por consecuencia es el empoderamiento de Antonio Martínez Fuentes, para que avance posiciones. C) la organización de García Téllez seguirá, pero con un mando más afín y menos ambicioso: él se veía como un líder social.