Puebla en semáforo rojo por Covid-19; radicalizan medidas preventivas

 | Columnas

Sábado, 11 de July de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Puebla en semáforo rojo por Covid-19; radicalizan medidas preventivas
Por  Diario Puntual 2 de Junio de 2020, 06:01 am

 

Puebla vive y padece el semáforo rojo por el coronavirus; radicalizan medidas preventivas.

Derivado del registro alto de contagios de Covid-19 y con el objetivo de cuidar la salud de los poblanos, el gobierno del estado “extenderá las medidas preventivas como el auto confinamiento, la sana distancia, el programa Hoy no circula, el uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial”.

Te puede interesar: "Alerta máxima" para Puebla al encontrarse en semáforo rojo por contagios Covid-19

En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa anunció que ayer firmó un decreto para mantener la aplicación de dichas acciones de prevención. Exhortó a los poblanos a cuidarse, así como a sus familias, pues “hasta el momento no ha habido un comportamiento disciplinado para disminuir la curva de contagio”, señaló.

Barbosa también “pidió hacer caso a los actores que buscan un bien para la sociedad y no a aquellos que buscan frenar las acciones de gobierno sólo para beneficiarse a sí mismos”.

Las acciones están tomadas, ahora a esperar sus resultados.

***

Volkswagen de México anunció que está lista para retomar sus actividades de manufactura el 15 de junio, tras una suspensión temporal que comenzó desde el pasado 30 de marzo como medida de prevención ante la pandemia por coronavirus SARS-COV2.

Alineada a las recomendaciones que el gobierno federal y aceptando las disposiciones emitidas por el gobierno de Puebla, la armadora activará sus líneas de producción de vehículos y motores en la fábrica de Cuautlancingo y Coronango; y la de Silao, Guanajuato.

Lee también: Volkswagen duplicará unidades de transporte en su retorno de actividades

VW pedirá a sus empleados que durante estos 15 días refuercen las medidas de sanidad, no salgan de casa y pidan a sus familiares y amigos a que hagan lo mismo, esto mejorará el ambiente de regreso a las actividades en las próximas dos semanas.

“Para lograrlo nuestro retorno al trabajo será de forma gradual, con 30 por ciento de nuestro personal, e implementando más de cien medidas específicas de higiene y prevención”, señaló Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de VW. La industria automotriz está lista.

***

En un documento enviado a diversas instancias, pero de forma primordial al secretario de Seguridad Pública, Raciel López, y a funcionarios y mandos, policías estatales presentaron su inconformidad por la muerte de uno de sus compañeros la semana pasada quien cumplía con el operativo de acompañamiento a transporte de carga, el cual lleva años de realizarse.

Explicaron que se realiza de tres a cuatro ocasiones todos los días de la semana en diferentes horarios y destinos. “Se anexa pruebas de nombres de empresas, horarios y de los elementos, así como de las unidades que realizan este operativo”.

El pasado 27 de mayo el oficial David Rocha González, fallecido, con un policía estatal más, Cristián Alejandro Cordero, a bordo de la unidad 1968 a las 4:30 se presentó en el Boulevard José María Morelos, a la altura de La Calera “para hacer contacto con personal de la Asociación De Avicultores, con la finalidad de brindar acompañamiento a vehículos en el tramo carretero Tehuacán-Palmar de Bravo”.

Te puede interesar: Despiden a elemento de la policía estatal muerto en accidente en la Puebla-Oaxaca

Las ocho unidades pertenecían a las empresas avícolas La Esperanza y El Calvario, a las 5:10 iniciaron el viaje del tramo carretero Tehuacán-Palmar de  Bravo. “Todo esto es realizado y apoyado por los mandos ya citados en la presente. El costo de cada traslado DEPENDE el tamaño del vehículo, es de entre $900 hasta $1800 pesos por cada camión, cada convoy es de entre dos unidades cómo mínimo y de máximo cinco a siete en cada convoy, todo se lleva a cabo los siete días las 24 horas.

Los elementos de Seguridad señalan:

“Primero. - Todo esto ha provocado una muerte, por qué lo hacen cansados y hasta a veces sin dormir por tal motivo pasan los accidentes. En el listado del personal, todavía figura el hoy occiso y horario de su traslado.

“Segundo. - Exigimos que se realice una investigación por abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, por qué haciendo cuentas y realizando un tabulador imaginario, suponiendo la cantidad de $1 200 por camión, suponiendo tres en total serían $3 600, continuando que sean cuatro viajes en una sola noches 3 600 X 4= $14,400, continuando que esos $14 400 X 7 días= $100 800 pesos.

“Continuando que esos $100 800 a la semana, si en cada mes hay cuatro semanas resultaría que en un mes el total es $403, 200,00 casi medio millón de pesos que se están recabando mensualmente”.

“Por esos traslados es el monto económico y sólo realizando un supuesto e imaginario tabulador; es depositado en una tarjeta de Oxxo Saldazo para que no sean rastreados, estos mandos en un año se vuelven millonarios.

“TERCERO. – Porque EVIDENCIAMOS ESTO, porque al elemento policial que realiza toda la faena y todavía morir en un accidente, no le están dando, ni un peso partido a la mitad.

“Faltan los tratos legales e ilegales en las demás regiones, como son: traslado de verduras, legumbres, ganado bovino y vacuno, cemento, etc. etc. pero esa será una segunda parte. Hoy es una 1era denominada: UN CLAVO EN LOS HUEVOS PART, 1” (mayúsculas del original).

El documento se ha hecho público con fecha uno de junio y habrá más. Toca al secretario López aclarar o desmentir con hechos su posición, ya que se acusa a sus mandos de corrupción.