Angelopolitanas

 | Columnas

Miércoles, 22 de January de 2020
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 3 de Diciembre de 2019, 03:21 pm

El solo anuncio que San Miguel Canoa dejará el estatus de Junta Auxiliar de la capital poblana para volver a ser municipio, generó de inmediato una revolución entre sus pares que han empezado a levantar la mano porque ellos también tienen derechos y muchos son más poblados e importantes que sus cabeceras municipales.

La asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en Puebla reclamó al Congreso convertir al menos a 15 juntas auxiliares en municipios en el estado porque requieren recursos propios y cumplen legalmente con lo que establece la Constitución para tener su autonomía.

Anote: Chachapa en Amozoc; La Ceiba, junta de Xicotepec; San Lorenzo Almecatla, de Cuautlancingo; Tepetzintla, del municipio de Tehuacán; Atencingo, junta de Chietla y Santa Ana Xalmimilulco, de Huejotzingo, entre otras que la agrupación señala que cumplen los requisitos para cambiar de categoría.

El representante Eugenio Sandré Popoca reconoció las propuestas de elevar a municipios a San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán en la ciudad de Puebla, pero no es suficiente porque en el interior del estado también reclaman que se reconozca su estatus.

Las juntas auxiliares necesitan recursos porque no tienen presupuesto para prestar los servicios públicos que les demandan. En Puebla hay otras como San Baltazar Campeche, La Libertad, Zaragoza, Romero Vargas y San Jerónimo Caleras, que también reclaman ser municipios.

Los ediles exigen al Congreso modificar la Ley Orgánica Municipal para que sean considerados servidores públicos, ya que en la actualidad su cargo es honorífico.

Esta batalla, continuará.

***

No todos los Fifís están excluidos de los beneficios de la Cuarta Transformación, por ejemplo, este año el gobierno federal firmó 61 contratos por 305.9 millones de pesos con El Mundo es Tuyo, la agencia de viajes de American Express, para la reservación de boletos de avión, autobús y hoteles.

Más de la mitad de esos contratos le fueron asignados a esta agencia de manera directa, según datos de Compranet.

En el sexenio pasado, El Mundo es Tuyo obtuvo 417 contratos, 60 por ciento de estos sin licitar. La agencia de viajes de American Express prestó servicios de reserva a las dependencias públicas en el sexenio anterior por un valor de dos mil 839.1 millones de pesos.

También varios contratos en licitaciones del Seguro Social. Dos de estas convocadas por la Coordinación de Adquisiciones de Bienes de Inversión y Contratación de Servicios del instituto para la reservación, expedición y entrega de boletos de avión a destinos nacionales para sus servidores públicos, uno por 33 millones 64 mil pesos y otro por 18.3 millones de pesos.

De ese tamaño los beneficios.

***

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, Salvador Méndez, informó de los cambios que se presentarán a raíz de la entrada en vigor de las Reformas Fiscales en 2020, con las que se estima lograrán una recaudación federal participable por 3.39 billones de pesos.

Con base en lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 6.1 billones de pesos, monto superior en 269 mil millones al aprobado en la legislación de 2019. Lo anterior implica un crecimiento de 4.62 por ciento, en términos nominales con respecto a lo aprobado en la ley para el próximo año.

En el desglose de los cambios se establecen como los más destacados los siguientes: regulación fiscal a las plataformas digitales; razón de negocios concepto adicional a donde se prevé que el beneficio económico razonablemente esperado no sea menor al beneficio fiscal de las empresas; atribuciones a las autoridades para la cancelación de sellos digitales; obligación solidaria de los socios o accionistas de las empresas con mayores obligaciones y responsabilidades; implementación de la reforma fiscal penal federal; asesores fiscales de las empresas tendrán que reportar sus esquemas a partir de 2021 con información de 2020.

***

El presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas, confirmó denuncias por quebranto a los recursos municipales contra el exalcalde perredista, Gabriel Alvarado Lorenzo.

A finales de octubre, Vargas anunció que se estaban preparando las denuncias formales contra su antecesor por la omisión de pagos desde 2014 que ascienden a más de 185 millones de pesos, mismas que debieron efectuarse a Hacienda, la Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad.

Ernesto Palmeros, auditor financiero del ayuntamiento de Huauchinango, explicó que las denuncias corresponden a deuda que dejó el expresidente por pagos pendientes con las dependencias citadas.

Vargas y su auditor financiero, señalaron que Alvarado dejó de pagar los impuestos Sobre la Renta y Sobre la Nómina (ISN) que, aunque eran descontados a los trabajadores, el recurso no llegó al SAT y tampoco a Finanzas.

El perredista está en capilla.

Anteriores

22 de Enero de 2020
21 de Enero de 2020
20 de Enero de 2020
17 de Enero de 2020
16 de Enero de 2020