Cómo es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa planetaria

 | ciencia y tecnología

lunes, 06 de julio de 2020
Cómo es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa planetaria

Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real.

Por 
Redacción
29 de Junio de 2020 , 03:46 pm
Cómo es Dimorphos, el asteroide que la NASA intentará desviar en su primera misión de defensa planetaria

Durante años los científicos se han preparado para enfrentar una amenaza que por ahora es muy lejana, pero que algún día podría ser real.

Se trata de los asteroides que pasan "cerca" de la Tierra y que podrían chocar contra el planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) deja claro que "no se conoce ningún asteroide que represente un riesgo de impacto en la Tierra en los próximos 100 años".

Hasta ahora, el asteroide más peligroso es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185.

Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide contra la Tierra

Los expertos, sin embargo, prefieren ser precavidos y estar listos por si algún día tuvieran que hacer frente a una amenaza real.

Para ello, la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan lo que será su primera misión de defensa planetaria, que intentará impactar un asteroide para desviar su órbita.

Te puede interesar: Cinco asteroides se aproximarán a la Tierra esta semana, confirma la NASA

La misión se llama DART, que en inglés significa dardo y en este caso son las iniciales de Prueba de Doble Redirección de Asteroide.

Esta misión histórica está planeada para algún momento entre julio y septiembre de 2022, y el blanco será un asteroide recién bautizado Dimorphos.

Dimorphos significa "dos formas", ya que se sería el primer objeto cósmico que cambie la forma de su órbita debido a la intervención humana.

¿Cómo será el operativo y qué hace a Dimorphos un conejillo de indias perfecto para ensayar esta técnica de defensa planetaria?

Impacto cinético

La misión DART será el primer intento de desviar un objeto espacial mediante lo que los expertos llaman un "impacto cinético".

El operativo consistirá en lanzar la nave DART para que viaje a través del espacio y, deliberadamente, se estrelle contra Dimorphos.

El descubrimiento de dos "súper Tierras" en un sistema planetario cercano al sistema solar

La idea es que el impacto le haga cambiar su trayectoria a Dimorphos, como cuando chocan dos bolas de billar.

"Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo", explica el astrónomo Andy Rivkin, uno de los líderes de la misión en el portal de DART.

En esta ilustración se ve al sistema binario Dimorphos-Didymos, cerca de la nave DART y el satélite cúbico que planea tomar imágenes del impacto.

"Eso no es mucho", dice, pero en el caso de la Tierra, eso sería suficiente para desviar su rumbo y evitar el choque.

Entre todas las opciones que se han evaluado, la NASA considera que el impacto cinético es el método "más simple y tecnológicamente más maduro", para defender a la Tierra de los asteroides.

Qué dice el mensaje que el astrónomo Carl Sagan les envió a los extraterrestres (y por qué se armó un escándalo)

Cómo es la nave DART

El dardo que planea golpear a Dimorphos es una nave de bajo costo que puede viajar a 6,6 km por segundo.

Va equipada con paneles solares que al desplegarse miden 8,5 metros de largo cada uno.

En su interior llevará una cámara que le ayudará a navegar y a identificar su objetivo, así como a elegir el mejor punto de impacto.

La nave también llevará un satélite cúbico que se desprenderá unos días antes del choque e intentará capturar imágenes del momento del impacto entre DART y Dimorphos.

La nave DART estará equipada con paneles solares y planea viajar a 6,6 km por segundo .

El asteroide Dimorphos es parte de un sistema binario, porque gira en torno a otro asteroide llamado Didymos, que en griego significa gemelos.

*BC

Tags:
  • # Dimorphos
  • # asteoride
  • # NASA
  • # defensa planetaria
  • # planeta Tierra
  • # DART




Más de Ciencia y tecnología
6 de Julio de 2020
¿Cómo liberar manualmente espacio en el WhatsApp de tu celular?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, que inició operaciones en enero de 2009 y es de las más descargadas en todo el mundo.

Por esta razón, suele ser muy pesada en los teléfonos móviles por la cantidad...

6 de Julio de 2020
Instagram ahora también te recomendará a quién bloquear

Instagram ahora recomendará también a quién bloquear. La plataforma decidió ir más allá y ahora sumará una sugerencia insólita hasta el momento en lo que respecta a las redes sociales.

Todos estamos acostumbrados que las plataformas nos...

6 de Julio de 2020
Crean cubrebocas inteligente: sella perfecto, es transparente y se esteriliza solo

Esconder nuestra sonrisa debido al uso de cubrebocas durante esta pandemia podría quedar en el pasado, esto luego de que la firma LEAF registrara la patente de una serie de mascarillas transparentes, los cuales además de permitir...

6 de Julio de 2020
(VIDEO) Experimento con láser muestra qué cubrebocas es más efectivo contra Covid-19

Científicos de la Universidad Atlántica de Florida, en Estados Unidos, decidieron hacer un experimento con luz láser para conocer la efectividad de diferentes mascarillas de tela, ahora que su uso se está popularizando como una medida preventiva contra el...

5 de Julio de 2020

Los sensores en un reloj inteligente permiten medir, en su mayoría, cosas como los pasos que caminas en un día, las horas que duermes o las calorías que quema al hacer ejercicio; sin embargo, algunos de estos gadgets cuentan con sensores dedicados a registrar el...

5 de Julio de 2020

Si prefieres utilizar el modo oscuro de WhatsApp debes saber que también puede utilizarse en su versión web.

¿Cómo activarlo? Hoy te contamos acerca de una de las funciones más recientes de esta app de mensajería.

El modo oscuro de WhatsApp es una...

5 de Julio de 2020

Horas después del eclipse penumbral de luna de este 5 de julio, algunos habitantes del planeta podrán observar en el cielo un 'triángulo de verano' compuesto por una luna casi llena y los dos planetas más grandes del sistema solar.

"Del domingo por la noche...

3 de Julio de 2020

Si aún no puedes dejar de tocarte la cara cuando se extiende el brote de coronavirus, el Laboratorio de Propulsión a Reación de la NASA tiene un dispositivo portátil para ti.

Pulse es un colgante que puedes usar en tu cuello como collar, pero no es solo...

3 de Julio de 2020

El servicio de música en 'streaming' Spotify ha lanzado la función para mostrar las letras de las canciones de forma sincronizada a los usuarios de 26 países.

Te puede interesar: ...

3 de Julio de 2020

Minecraft es un éxito total por donde se le mire, sus números son impresionantes convirtiéndolo en el juego más vendido de todos los tiempos. Su éxito se ha expandido por lo mismo a otros medios y mercados, teniendo por ejemplo juguetes, ropa inspirada en los...