Tecnología, NASA y EU unidos contra pandemia

 | ciencia y tecnología

lunes, 06 de abril de 2020
Tecnología, NASA y EU unidos contra pandemia

Autoridades científicas y el gobierno de EU lanzan un Consorcio Computacional de Alto Rendimiento para analizar el COVID-19

Por 
Redacción
25 de Marzo de 2020 , 03:27 pm

El Gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un consorcio de instituciones académicas, empresas privadas y agencias federales que prestarán sus superordenadores para procesar un “número de cálculos masivos” relacionados con la lucha contra el coronavirus, de acuerdo con información de tecreview.

La Casa Blanca informó en un comunicado del “lanzamiento del Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19 para proveer a los investigadores del COVID-19 en todo el mundo acceso a uno de los recursos computacionales más poderosos de todo el mundo, lo que puede acelerar significativamente la lucha para frenar el virus”.

La Administración afirmó que los superordenadores permitirán “procesar una cantidad masiva de cálculos relacionados con bioinformática, epidemiología y modelado molecular, ayudando así a los científicos a desarrollar las respuestas a complicadas preguntas sobre el COVID-19 en horas o días en vez de semanas o meses”.

Entre las entidades que colaboran en este proyecto están IBM, Amazon, Hewlett Packard, Google y Microsoft, así como el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés), el Instituto Politécnico Rensselaer y los laboratorios del Departamento de Energía de Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencia y la NASA.

Para poner en marcha este proyecto, la Casa Blanca ha habilitado un portal online donde los expertos pueden presentar iniciativas de investigación al consorcio. Esas propuestas serán revisadas por un panel compuesto por científicos e investigadores en computación que evaluarán los beneficios para la salud pública de cada proyecto presentado y decidirán hacia dónde se enfocan los esfuerzos.

“IBM Summit, la supercomputadora más poderosa del planeta, ya ha permitido a los investigadores detectar 8,000 compuestos para encontrar aquellos que son más propensos a unirse a la principal proteína ‘spike’ del coronavirus, lo que hace que sea incapaz de infectar las células huésped. Fueron capaces de recomendar los 77 prometedores compuestos de fármacos de moléculas pequeñas que ahora podrían ser probados experimentalmente. Este es el poder de acelerar el descubrimiento a través del cálculo”, señala Darío Gil, director de IBM Research.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de COVID-19 ha provocado ya 332,935 contagiados y 14,510 muertos en 190 países, de los que 33,404 infectados y 400 fallecidos se localizan en Estados Unidos.

 





Más de Ciencia y tecnología
6 de Abril de 2020

Un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha desarrollado un sujetador inteligente que permite detectar el cáncer de mama en las primeras fases de desarrollo.

El sujetador emplea un sistema de monitorización basado en...

6 de Abril de 2020

Las empresas y espacios públicos están apostando por el uso de las cámaras termográficas, una tecnología que permite medir la temperatura a distancia sin contacto físico y que ya se está utilizando para detectar a personas con fiebre.

Hasta ahora, estos...

5 de Abril de 2020

“Los robots son asistentes incansables. No pueden contagiarse ni caer enfermos”. Estos auxiliares han sido contratados por el jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital Circolo de Varese, en el norte de Italia, congestionado por enfermos de COVID-19....

3 de Abril de 2020

Los desarrolladores de la Universidad de Stanford han probado un prototipo de exoesqueleto activo para tobillo, que reduce la carga en las piernas al caminar y correr. Según la universidad, las primeras pruebas mostraron que los costos de energía para correr con el...

3 de Abril de 2020

Científicos mexicanos desarrollan un dispositivo que puede detectar en menos de 30 minutos a una persona infectada con el nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (...

2 de Abril de 2020

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de otras instituciones han lanzado una aplicación experimental que determina si una persona padece COVID-19 solo analizando su voz.

La aplicación, impulsada por la Inteligencia Artificial, no ha sido validada...

2 de Abril de 2020

El fundador de Microsoft fue uno de los primeros que predijo que un gran virus podría poner en peligro a la humanidad. También alertó a las autoridades norteamericanas para que trabajaran desde más temprano en el combate de COVID-19

Una de las mentes más...

1 de Abril de 2020

COVID-Net, entrenada con 5.941 imágenes de 2.839 pacientes con diversas enfermedades pulmonares, ha sido lanzada públicamente para que el resto de investigadores del mundo la perfeccionen hasta que sea capaz de diagnosticar la enfermedad de forma fiable, como ya se...

1 de Abril de 2020

La aplicación coronamadrid, que ha desarrollado la Comunidad de Madrid (CAM) junto con varias empresas privadas para descongestionar los números de teléfonos de información sobre la enfermedad, así como el 112 y las urgencias médicas, se basa en un sencillo sistema...

31 de Marzo de 2020

La nueva versión de WhatsApp para iOS 13, ya disponible en la App Store, activa, por fin, una de las características más interesantes de iOS 13: las sugerencias de contactos en el menú compartir.

Con esta nueva funcionalidad, los usuarios de WhatsApp...