En Ámsterdam drenan un canal y hallan varios objetos extraños

En Ámsterdam drenan un canal y hallan varios objetos extraños

Incluyendo una moneda mexicana

Por 
Newsweek en Español
9 de Julio de 2018 07:16 pm

Las historias urbanas se pueden contar de mil maneras. es por ello que Ámsterdam decidió drenar uno de los canales del río Amstel y documentar todo lo que se encontraron ahí ¿El resultado? La acumulación de cerca de 700.000 objetos que han sido clasificados por épocas.

Ahí es donde se torna interesante. Los años van desde hace 11,300 años hasta el 2005 y la lista ha sido compartida desde una página web para el deleite de los usuarios de internet.

Imagen: Below the Surface

La página llamada Below de Surface, explicó que el proyecto de investigación arqueológica de la línea de metro Norte/Sur, presta al río Amstel una voz en la representación histórica de Amsterdam.

El Amstel fue una vez la arteria vital, el eje central de la ciudad. A lo largo de las orillas del Amstel, en su desembocadura en el IJ, se originó un pequeño puerto comercial hace unos 800 años.

Ahí fue donde los arqueólogos tuvieron la oportunidad de acceder físicamente al lecho del río, gracias a las excavaciones para el proyecto de infraestructura masiva de la línea de metro Norte/Sur entre 2003 y 2012.

Imagen: Below the Surface

Los ríos en las ciudades son sitios arqueológicos poco probables. No es frecuente que un lecho de río, y menos uno en el medio de una ciudad, se bombee en seco y pueda examinarse sistemáticamente.

Las excavaciones en el Amstel produjeron un diluvio de hallazgos, unos 700,000 en total: una gran variedad de objetos, algunos rotos, algunos enteros, todos mezclados.

Damrak y Rokin demostraron ser sitios extremadamente ricos a causa de los desechos que habían sido arrojados al río durante siglos y los objetos perdidos accidentalmente en el agua. La enorme cantidad, gran variedad y naturaleza cotidiana de estos restos materiales los convierten en fuentes raras de la historia urbana.

Ahí se encuentran los objetos más curiosos, incluyendo una moneda de dos pesos mexicana en la sección de 1998, lo que nos hace imaginar diversas historias de cómo una moneda de otro país terminó ahí y el cómo todo terminó en el fondo del agua, ya sea por accidente o de manera intencional.

Imagen: Below the Surface

La colección, ricamente variada, abarca una gran cantidad de tiempo, desde mucho antes de la aparición de la ciudad hasta el presente. Los objetos pintan una imagen multifacética de la vida cotidiana en la ciudad de Amsterdam. Cada hallazgo es un momento congelado en el tiempo, que conecta el pasado y el presente.

La imagen que pintan de su época es extremadamente detallada y, sin embargo, completamente aleatoria debido a la posibilidad de que objetos o restos se hundan en el lecho del río y sean recuperados desde allí. Esto es lo que hace que esta colección arqueológica sea tan fascinante, tan poéticamente impresionante y abstracta a la vez.



Más de Ciencia y tecnología
20 de Julio de 2018

Call of Duty: Black Ops 4 es uno de los lanzamientos más esperados del año y Activision no iba a perder la oportunidad de ofrecerlo en varias ediciones. Es por esto que hoy la compañía reveló que lanzará una increíble edición de colección que encantará a...

20 de Julio de 2018

La tecnología de visualización manejada por compañías como Apple y Samsung en sus dispositivos, llega con una nueva actualización que promete ser aún más resistente que las anteriores, de al menos 15 caídas en "superficies rugosas".

Pero lo más sorprendente...

20 de Julio de 2018

WhatsApp da un paso más para luchar contra la desinformación y las noticias falsas. A partir de este viernes, los usuarios de la compañía podrán reenviar un mensaje a un máximo de 20 grupos a la vez. La medida, que llega tras haber agregado una etiqueta para saber...

19 de Julio de 2018

Una de las culturas menos conocidas a nivel nacional es la civilización prehispánica hñähñu que se distribuyó por cuatro estados del país antes de la conquista española, afirma el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Raúl Rodarte...

19 de Julio de 2018

Falta poco más de 1 mes para el inicio de gamescom 2018, por lo que Microsoft y Xbox ya revelaron sus planes para el evento de agosto. Las compañías preparan grandes sorpresas y anuncios para sus fans.

Microsoft hará una nueva edición de Inside Xbox, que se...

18 de Julio de 2018

Las consecuencias del anuncio de la multa de 4.340 millones de la Unión Europea a Google por abusar de posición dominante en el mercado común no se han hecho esperar. Sundar Pichai, CEO de Google dentro de Alphabet, defiende en una carta que la mayoría de usuarios...

18 de Julio de 2018

Ingenieros estadounidenses han desarrollado un parche para heridas crónicas, que libera un medicamento cuando es necesario y que está equipado con sensores de temperatura y pH, y un microcontroladorpara el procesamiento de datos para monitorizar el estado de las...

18 de Julio de 2018

Tecnología del CERN para detectar partículas ha permitido escanear, por primera vez, un cuerpo humano utilizando un escáner médico a color y en tres dimensiones.

Esta técnica de imagen podría producir imágenes más claras y precisas, que las tradicionales en...

18 de Julio de 2018

En Rusia la industria armamentística sigue siendo pujante. Y lo mismo ocurre con la capacidad de investigación que tienen sus centros militares, tanto públicos como privados. Así que no resulta extraño que una feria especializada se haya presentado el uniforme del...

18 de Julio de 2018

Una ‘startup’ canadiense respaldada por el cofundador de Google Larry Page ha presentado el primer avión ultraligero eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de ala fija (VTOL).

BlackFly es un Vehículo Aéreo Personal de un asiento diseñado y construido...